Compartir este artículo en:



Psicología

Bienvenido a nuestra sección de psicología. Aquí encontraras todo tipo de artículos, noticias, novedades, .... y todo lo relacionado con el mundo de la psicología.



Toxicodependencia: adicción a las drogas

La toxicodependencia como su nombre indica es la adicción, dependencia y uso nocivo de sustancias químicas que alteran el comportamiento, la emoción o la percepción del entorno. El uso de estas sustancias a medio o largo plazo generalmente crea trastornos importantes en el cerebro y modifica biológicamente el organismo de la persona expuesta.

Los problemas de salud que origina la toxicodependencia, según el tipo de sustancia que usa el adicto, van desde incapacitar al individuo de disfrutar de sus tareas cotidianas, pasando por mutaciones a nivel celular que desencadenan enfermedades crónicas hasta la mutilación total de su integración social y laboral.

Las drogas que crean dependencia tienen diferentes clasificaciones. Pueden ser duras o blandas teniendo en cuenta si generan adicción física o mental. Según su forma de producción pueden ser drogas tradicionales o de diseño que se obtienen mediante mezclas de diferentes sustancias que no proceden de materias primas naturales.

Podemos clasificarlas en drogas legales o ilegales, y estas últimas son las más peligrosas por el deterioro de salud que acarrean.

Algunas de las drogas duras más consumidas en México y a nivel global son el tabaco, el café, la marihuana y la cocaína. Sobre esta última nos interesa profundizar en su cuadro de causas, signos y síntomas, tratamientos y sus efectos en las personas dependientes.

Expertos en adicciones a drogas Leer más

Adicción al sexo

La adicción al sexo es una enfermedad mental bastante común en nuestro país. Quienes la padecen no pueden controlar las ganas de tener relaciones sexuales y eso incide negativamente en las relaciones con sus familias, amigos y hasta en su desempeño profesional.

Lo que muchos adictos ansían en el acto sexual es la disolución del dolor que arrastran de traumas pasados. No les interesa tanto la gratificación de su necesidad sexual y el orgasmo en sí mismo como la sensación de poder, el control sobre los demás, la venganza o el poder expresar su ira acumulada y dejar salir su euforia.

Algunos adictos al sexo pueden llegar a ser muy peligrosos para la sociedad en que viven (violadores sexuales, acosadores, pederastas…). Por lo anterior, una medida extrema pero necesaria es la encarcelación de los mismos, en especial aquellos cuyas prácticas son totalmente ilegales.

Los adictos al sexo que buscan ayuda profesional de un psicólogo, psiquiatra o terapeuta se recuperan de su adicción y consiguen llevar una vida normal.
Contrario a lo que muchos piensan, la adicción a las relaciones sexuales no está relacionada con la orientación sexual. Pueden ser adictos heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Los investigadores coinciden en que este problema aparece con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Existen discrepancias en cuanto a cómo reconocer una persona que abusa de las relaciones íntimas. La comunidad científica se inclina a pensar que lo que define la adicción al sexo es la frecuencia del acto sexual, las condiciones en que se realiza y si la percepción del otro en los en la intimidad es cosificada. O sea, que tienes relaciones y utilizas a quién te acompaña como un mero objeto para solucionar temporalmente una carencia, sin tener en cuenta sus emociones, ni si disfruta o sufre durante el acto sexual.

Expertos en adicciones sexuales Leer más

Bullying

Actualmente, los fenómenos de violencia han generado polémica y gran controversia alrededor del mundo, especialmente las conductas agresivas en los centros educativos han escandalizado a los medios de comunicación, las mesas de debate y los foros en internet. Esto quiere decir, que la sociedad se está enfrentando a un hecho, una realidad que cada vez afecta a más jóvenes estudiantes y que exige medidas de prevención efectivas para erradicarse, se trata del bullying o preferiblemente llamado en el idioma español, acoso escolar.

Lo cierto es que es un tema que requiere de un análisis exhaustivo para comprender su raíz, a su vez, exige profundizar en cada una de sus causas (familiares, sociales y personales) para poder atacar el origen de la situación. En este sentido, también es necesario explorar las consecuencias psicológicas y físicas que este maltrato pueda causar en la víctima, dicho esto, los padres y docentes están en la obligación de conocer las distintas técnicas y terapias apropiadas para aminorar los efectos dañinos que el acoso escolar haya causado en el agredido, o para encaminar y rescatar la conducta del agresor, evitando que se convierta en una persona extremadamente violenta a futuro.

Según la OCDE, México DF ocupa el primer puesto a nivel internacional de casos de bullying en la escuela, sobre todo en la educación básica. Más de la mitad de esos casos, incluyeron violencia física. Desde la UNAM indican que más del 75% de estos casos nunca se denuncian. PSIGUIDE advierte que el ciberacoso esta aumentado de forma espectacular en todo el mundo, siendo las redes sociales una de las principales herramientas del agresor y que la no actuación por parte de la víctima deriva muchas veces en el suicidio.

Expertos en Bullying Leer más

El Divorcio

Los divorcios en México han crecido en la última década. Cada año aumenta, en una media entorno al 5%, el número de divorcios. El Estado de México es el que encabeza el mayor número de divorcios del todo el país. Por tanto el divorcio es una realidad social que trae consigo consecuencias a nivel psicológico y emocional, por ende, es indispensable conocer del tema y desmenuzarlo desde todas sus perspectivas, dicho esto, estudiar sus causas puede contribuir a la prevención de este fenómeno que ha ido creciendo exponencialmente en el mundo.

Muchos autores coinciden con que el divorcio es el último recurso al que se acude cuando las relaciones se vuelven intolerables, en otras palabras, un claro síntoma del matrimonio en crisis. Pero los efectos post-divorcios son los que representan un gran problema en la vida de la pareja y de las personas próximas (hijos, familiares cercanos y amigos). Así como también es de mencionar que el divorcio tiene aspectos positivos si se logra efectuar con el tratamiento adecuado.

Es indispensable tener conocimiento pleno de las terapias a las que se pueden acudir para mejorar la vida en pareja y evitar que un matrimonio desemboque en la actividad del divorcio, así como también las medidas a tomar para comunicarle a los hijos que se ha tomado la decisión de separarse, tomando en consideración factores determinantes como las edades de los involucrados en la separación (tanto de los niños, como la de los adultos).

Expertos en divorcios Leer más

Duelos y pérdidas

Los seres humanos en el transcurso de sus vidas experimentan pérdidas que traen como consecuencia reacciones emocionales de tristeza y sufrimiento, a esto se le conoce como duelo, y no es más que un proceso tan doloroso como necesario para adaptarse a los cambios que se producen en la vida, en este sentido, el duelo es una reacción normal, algunos teóricos afirman que se trata de un fenómeno natural que se produce como consecuencia de la ausencia de una persona amada.

El duelo es un hecho que irremediablemente cambia al ser humano, sin embargo, estos cambios pueden ser positivos o negativos, todo dependerá de la forma en la que el afectado afronte la situación, lo ideal es que se genere un crecimiento personal y nazcan nuevas motivaciones a partir de la pérdida, sin embargo, estas conductas son difíciles de predecir porque cada ser humano reacciona frente al duelo de una forma distinta.

¿Es entonces el duelo un proceso individual o familiar? Ambas cosas, se trata de un hecho que debe ser tratado de forma introspectiva y en compañía de los seres queridos. Una pérdida deja un vacío enorme desde muchos aspectos, no solo es la ausencia física, sino la ausencia emotiva, y la herencia de responsabilidades que han quedado a la deriva, por esta razón el duelo exige la reorganización de la vida de las personas cercanas al difunto.

Es importante que la sociedad conozca todas las facetas y consecuencias que implica este fenómeno complejo, dado que actualmente no se le da la importancia que amerita, y a partir de este descuido se generan trastornos patológicos que no son tratados a tiempo. Dicho esto, a continuación se hará un breve recorrido por las causas, consecuencias y variables que acompañan al duelo.

Expertos en duelos Leer más

Mobbing (Acoso laboral)

El mobbing, también conocido como acoso laboral, todavía es un término joven en algunos países del mundo, sin embargo, esto no significa que no sea una realidad que está ocurriendo y se está proliferando en los diferentes ámbitos laborales. Se trata de una situación que ha afectado a millones de trabajadores, quienes en consecuencia de este tipo de violencia, presentan serios problemas físicos, sociales y psicológicos (severos cuadro de estrés, trastornos de ansiedad y de sueño).

Con relación a lo anteriormente expuesto, es importante que la sociedad en general se encuentre informada sobre esta situación, debido a que el conocimiento de su existencia es una de las medidas de prevención que deben adoptar las empresas (impartiendo charlas o promoviendo talleres sobre el tema), así les proporcionarán a los empleados las herramientas necesarias para saber qué hacer frente a este fenómeno, y en algunos casos, evitarán que se lleven a cabo estos escenarios de violencia en sus organizaciones.

Finalmente, el mobbing tiende a enrarecer la relación laboral entre compañeros y a crear un ambiente hostil en la zona de trabajo, lo que también significará una consecuencia grave para la empresa, debido a que el rendimiento de sus empleados bajará significativamente, la comunicación se verá fracturada, se generarán situaciones de intolerancia en la empresa y por ende, será difícil alcanzar los objetivos y las metas planteadas en el lapso de tiempo establecido. En definitiva, el acoso laboral es un problema que puede afectar tanto a la víctima como a la organización para la que trabaja.

PSIGUIDE alerta que ante una agresión laboral se debe actuar lo antes posible, ya que muchas veces puede derivar en una profunda depresión, con sus terribles consecuencias. Por otra parte, la AMCEM, asociación mexicana contra el mobbing, afirman que el acoso laboral en México se empezó a tenerse en cuenta desde hace solo 8 años, cuando el problema se remonta a más de 3 décadas.

Expertos en Mobbing Leer más

Trastorno afectivo bipolar

Algunas personas han sido señaladas como bipolares tras un cambio emocional inesperado, pero no precisamente este es el diagnóstico, existen cualidades más profundas que caracterizan esta enfermedad. Hay días en los que se amanece decaído y con el pasar de las horas se va adquiriendo energía y emociones positivas, gracias a las labores diarias y a la interacción con los semejantes, esto no debe confundirse con la bipolaridad.

El trastorno afectivo bipolar va mucho más allá de un simple cambio emocional, y se traslada a la disposición que se crea a través de un estado de ánimo permanente, para adquirir actitudes ligadas a él. En esta enfermedad los estados van de la manía a la depresión y viceversa, con la particularidad de que es inusual que exista una razón para adquirirlos.

Personas que tiene largos periodos de alegría desenfrenada, y luego pasan a la depresión crónica, pueden padecer esta patología, así como aquellos que sufren alteraciones en el sueño y en los hábitos alimenticios, que les cuesta concentrarse y mantener un ritmo de vida estable debido a los cambios anímicos.

En la actualidad mucho se habla de este trastorno, pero es poca la información certera que  tiene la sociedad sobre él. Las personas suelen confundir sus terminologías y sus implicaciones, por lo que es de suma relevancia aclarar las dudas y conocer más sobre un tema tan interesante como la bipolaridad.

Expertos en trastornos bipolares Leer más

Terapia de pareja

La terapia de pareja educa a los individuos para establecer relaciones afectivas placenteras y solucionar los problemas que se presentan en la convivencia.

La pareja es núcleo básico social actual y se enfrenta a retos tales como el estrés por el estilo de vida apresurado; los cambios en los valores familiares; problemas mentales y emocionales de cada miembro que pueden estar arraigados en su pasado; vicios y proyecciones que se arrastran de los padres; las excesivas demandas externas, etc. Todo lo anterior y muchos otros factores hacen difícil la creación de vínculos ecológicos y saludables entre dos personas.

Para conseguir una relación de pareja sana, la intervención a tiempo de un psicólogo o psicoterapeuta puede ser crucial. Por desgracia, muchas parejas buscan la ayuda profesional cuando están a las puertas del divorcio o el deterioro de la relación afectiva es colosal. Demanda mucho tiempo y energías curar las huellas de los maltratos, la apatía o las impresiones negativas que se generan durante la interacción de los cónyuges.

Contrario a lo que muchas personas piensan, la relación de pareja no es una mercancía de usar y tirar; tampoco una expresión eterna grabada en metal de «hasta que la muerte nos separe». Ambas son posiciones extremas. La relación de pareja en la sociedad occidental y moderna es un acuerdo entre individuos para compartir sus vidas y recursos, bajo la premisa del placer, la conformidad mutua y el amor.

Desde las distintas escuelas psicológicas es posible re-encuadrar los conflictos de la pareja una vez se reconocen y re-educar a las personas para aumentar el deseo erótico, avivar el amor, potenciar el respeto y la comunicación efectiva entre ambos.

Expertos en terapia de pareja Leer más

Trastornos de ansiedad

Existen diversos trastornos de ansiedad y comparten la raíz común de un sentimiento de angustia que se dispara ante hechos reales o imaginarios.

Por desgracia, los trastornos de ansiedad incapacitan mucho más que las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o los padecimientos cardiovasculares.

Gracias a las diferentes escuelas psicológicas, terapias y tratamientos farmacológicos es posible superar de forma satisfactoria un cuadro de ansiedad y aprender a prevenirlo.

Se definen como trastornos porque son un conjunto de signos y síntomas que se repiten durante cierto tiempo, pero que pueden desaparecer. No son para toda la vida, si la persona recibe la atención profesional adecuada.

La mejor manera de enfrentar los trastornos de ansiedad es otorgando a quien la padece el poder real que tiene sobre sí mismo/a para sanar. Lo más adecuada es emplear el término sanar en lugar de curar, porque el apoyo de los profesionales de la psicología o psiquiatría es solo un puente que facilita recursos para que el organismo vuelva a su punto de equilibrio.

A veces es necesaria la administración de ciertos fármacos, más el trabajo en consulta varias veces por semana y otras acciones que amplían el registro de experiencias del paciente. Así la persona vivencia de forma gradual que sí hay salidas para sus problemas.

Los trastornos de ansiedad surgen como resultado de la interacción de variables sobre las que podemos incidir. Los profesionales de la psicología dan los recursos para aceptar el trastorno, entenderlo y estudiar sus raíces. De esta forma, paso a paso la persona estará en condiciones de cambiar su entorno, su trabajo, sus hábitos, sus relaciones, sus guiones internos e ideas preconcebidas que le llevaron a enfermar.

Expertos en terapia de pareja Leer más

Alcoholismo

México ocupa el décimo puesto en América Latina entre los países con altos volúmenes de consumo de alcohol per cápita.

Las personas con uso nocivo del alcohol tienen diferentes niveles de dependencia. La mayoría son tomadores habituales que consumen más de 7 litros de bebidas alcohólicas a la semana y se mantienen activos socialmente y otros tienen una mayor dependencia y el alcohol les ha arrebatado los medios para procurar su subsistencia.

Los gradientes en la adicción, más la aceptación social de su consumo hacen difícil establecer con claridad cuándo estamos en presencia de un problema con esta sustancia.

Según la OMS, el alcoholismo es una enfermedad mental. Y es un padecimiento del que no podemos responsabilizar 100 % al paciente. Es posible curarlo con tratamiento farmacológico y acompañamiento psicológico, trabajo en grupos de apoyo y cuidados diversos durante muchos años, donde debemos contemplar que abran posibles recaídas.

Las terapias psicológicas más efectivas para tratar esta adicción desarrollan de manera integral todo el potencial de la persona. Son terapias generalmente de tipo cognitivo-conductistas que abren las puertas para que el paciente abandone el hábito y aprenda a gestionar sus pensamientos, emociones y retos cotidianos de forma saludable, sin necesidad de muletas, desde la libertad y autoconfianza.

Expertos en alcoholismo Leer más

  • Anhedonia
  • Adicción a las redes sociales
  • Adicción al sexo
  • Adicciones y drogas
  • Alexitimia: ceguera emocional
  • Alcoholismo
  • Amaxofobia, miedo a conducir
  • Anorgasmia
  • Ansiedad
  • Apatía sexual
  • Jóvenes en bandas callejeras o pandillas, ayuda
  • Asertividad laboral
  • Autoestima, exceso
  • Autoestima, niños
  • Bullying: la cultura del silencio
  • Carcinofobia
  • Conductas agresivas: Del instinto a la violencia
  • Dependencia emocional
  • La Depresión
  • Dispareunia
  • El Divorcio: Un universo de cambios
  • Duelos y Pérdidas: El precio de amar
  • Eneagrama de la personalidad
  • Fobias, ataques de pánico y miedos
  • Fobia, tipos: agorafobia, fobia social y otras fobias
  • Frexting, autoestima en redes sociales
  • Impotencia
  • Ludopatía: la vida al azar
  • Infidelidad
  • Manias
  • Menopausia: consejos y técnicas
  • Mobbing: Síndrome del acoso laboral
  • Orientación escolar, ventajas
  • Psicodrama
  • Psicología criminal y forense
  • Rehabilitación neuropsicológica
  • Sociopatía: Trastorno de personalidad antisocial
  • Sonreír, beneficios
  • Suicidio
  • Suicidio infantil
  • Terapia de pareja
  • Tics nerviosos en la infancia
  • TDAH
  • TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Trastornos alimenticios
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno emocional por desempleo
  • Vaginismo
  • Psicología